miércoles, 10 de septiembre de 2008

LA MIRADA DEL SUPERVISOR


Una de las situaciones que más quejas se generan en nuestro trabajo, es expresada por los clientes como "Falta de Supervisión". Sin importar realmente los origenes de esta "falta de supervisión" o los esfuerzos que en su momento hace el Gerente o Supervisor por mejorar... el resultado final no se obtiene.


Es por esta razón que vale la pena el comentar y analizar las causas que provocan esta situación, y ser claros para que el Gerente o Supervisor entienda y sepa lo que se espera de él, lo que deseamos que haga y como deseamos que lo haga.


Generalmente el Gerente o Supervisor entra en una rutina, cada día comienza sus labores basados en procedimientos o costumbres implementadas por ellos mismos, generando en un plazo determinado una zona de confort y a la larga vicios que dan como resultado la ceguera de taller, esto conlleva al primer problema...ESTANCAMIENTO.


Vemos los problemas o vicios día a día que nos habituamos a ellos, y se convierten en parte de nuestra forma de trabajo, los adoptamos y los convertimos en parte de nuestras rutinas.

Este problema es de los más importantes en donde es necesario romper el cerco y también paradigmas para crear una re-ingeniería de nuestra forma de trabajar lo cual conlleva al segundo problema... ACTITUD.


La Actitud, es la manera o forma en que nos vinculamos con nuestra vida diaria, teniendo en cuenta nuestos conocimientos y afecciones, así como la programación que llevamos desde niños en cuanto enfrentar retos y problemas, es por eso que la ACTITUD es DETERMINANTE en los EXITOS de nuestra vida diaria... también en los fracasos o derrotas, el abandono de proyectos o sueños de ambiciones.


Efectivamente existen factores sociales que inflyen en nuestra actitud, y pueden llegar a ser determinantes, pero no decisivas, el coraje o ímpetu de romper paradigmas nos permite a cambiar nuestras malas actitudes.


El tener control sobre una ACTITUD POSITIVA, nos permite actuar sobre el tercer problema... EMPATÍA CON EL CLIENTE..¿que es lo que el cliente espera de nosotros?¿que desea recibir el cliente en ese momento?¿si yo fuera el cliente...estaría conforme con lo que recibo?, estás son preguntas CLAVES y BASICAS para ser empáticos con el cliente, EMPATIA viene del griego EM=EN PATHOS=PIES, o sea estar en los pies del cliente...en su lugar.


La MIRADA DEL SUPERVISOR tiene que ser EMPATICA con la MIRADA DEL CLIENTE, tenemos que saber como y que evalua, la forma en que lo hace y el fin por el cual lo hace, si no logramos esta EMPATIA, no tendremos éxito en nuestra meta, siempre el cliente estará adelante de nosotros y no podremos rebasarle tomando una delantera. Debemos igualar su capacidad de visión y análisis, pararnos donde él se para y ver las cosas de la misma forma en que él lo ve, recorrer los pasillos con mirada de análisis en la mejora, LUCHANDO CON LA CEGUERA DE TALLER, y adoptando una ACTITUD AGUDA de ANALISIS y AUTO-CRITICA.

No importan todas las herramientas que se les proporcionen como check-list, cédulas de verificación, cédulas de la NOM-093, etc. si no cambiamos nuestra ACTITUD y VISION para volverla EMPATICA con la del cliente... estamos destinados al fracaso, no solo en nuestro trabajo, también personal, ya que existe la ausencia por el poder enfrentar retos y volverlos EXITOS.


Recuerden que la MIRADA DEL SUPERVISOR va más allá de una lista de verificación o check list así como rutinas diarias de trabajo, la MIRADA DEL SUPERVISOR es un reto, una actitud que se tiene que convertir en una forma de vida, es la creación y seguimiento de una DISCIPLINA, la cual indudablemente... nos llevará al EXITO.


Comencemos hoy mismo a generar cambios de actitud, a generar nuevas rutinas que conlleven a triunfos, seamos firmes y disfrutemos del EXITO.


"EL EXITO ES LA SAL DE LA VIDA"


Rafael Ortega